MIRADA SOLIDARIA – PROYECTO INTERNACIONAL – PROYECTO NEPAL I

El Proyecto Nepal es una iniciativa liderada por Fundación Multiópticas que consiste en una serie de actividades encaminadas a colaborar con el pueblo nepalí y que implican a toda la cooperativa. Como culmen de la iniciativa por la que tres ópticos voluntarios, junto a la asociación Ayuda Directa Himalaya, a las remotas aldeas de Lomsa y Dorath para graduar la vista y entregar gafas graduadas y de sol a personas con carencias visuales.

Este proyecto se crea como parte del acuerdo de colaboración firmado con la asociación Ayuda Directa Himalaya por el que ambas organizaciones se comprometían a colaborar estrechamente en pro del pueblo de Nepal y que tuvo como primera acción la colaboración en el trekking solidario organizado por la asociación junto al reconocido alpinista Carlos Soria.

Como parte de la colaboración entre ambas asociaciones se realizó un trabajo de campo para conocer las necesidades de los nepalís en el campo de la visión con vistas a seguir contribuyendo juntos a realizar proyectos sociales en el país.

Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de Fundación Multiópticas de ayudar a personas desfavorecidas facilitándoles la atención de especialistas ópticos así como la provisión de material óptico.

Resultados del Proyecto Nepal

Tras la experiencia vivida por los tres ópticos en Nepal, era necesario hacer balance de los resultados de la incursión: necesitábamos datos que corroboraran el sentir general de que realmente se había ayudado a una parte importante de las poblaciones más remotas del país.

El resultado, a parte de un enorme enriquecimiento personal y una gran aportación al crecimiento de Multiópticas como fundación y sociedad cooperativa, fue la graduación de la vista a más de 1.200 nepalís y la entrega de 500 gafas de sol y 300 gafas de lectura. Además, todo ello, tras haber detectado, en un trabajo de campo previo, datos como que el 60% de los nepalís entrevistados manifestaban problemas de visión pero que solo el 15% llevaba gafas o que el 85% de la población vivían molestos por la luz solar y necesitaban una corrección en este sentido.

El trabajo se fue realizado de manera intensiva durante los 15 días que duró la estancia de los ópticos en las remotas aldeas de Lomsa y Dorath. Entre las carencias visuales tratadas, los casos más numerosos fueron los de cataratas y presbicia o vista cansada entre personas de desde los 45 hasta los 80 años.

El proyecto, como se ha expuesto anteriormente, se creó como parte del acuerdo de colaboración firmado por Fundación Multiópticas con la asociación Ayuda Directa Himalaya el mes de mayo de 2016 y cumplió plenamente con su compromiso de colaborar estrechamente en pro del pueblo de Nepal. Una de las primeras acciones prueba de ello fue, precisamente, la colaboración en el trekking solidario organizado por la asociación junto al reconocido alpinista Carlos Soria tal y como se expone en el apartado anterior del Dossier. La culminación de la misma, sin duda, fue otra la consecución del éxito en la graduación y la dación de gafas para facilitar la vida a tantos nepalís.