MIRADA SOLIDARIA – PROYECTO INTERNACIONAL – PROYECTO NEPAL II

Fundación Multiópticas tiene el propósito de seguir mostrando su compromiso con el pueblo nepalí mediante el acuerdo de colaboración con la ONG Ayuda Directa Himalaya.

Como ya sabéis, el interés por esta causa nació de la mano de Ayuda Directa Himalaya, asociación fundada tras el terremoto que sufrió Nepal ahora hace dos años. Cuando nos enseñaron la importante labor que estaban llevando a cabo para ayudar a pueblos devastados y sin medios suficientes para recuperarse por sí mismos, no pudimos evitar realizar nuestra aportación para reconstruir las escuelas de las aldeas de Dolaka y Pawei. Parte de dicha iniciativa consistía en conocer las necesidades reales en materia de óptica de estas aldeas remotas, donde no llega la ayuda. Tras comprobar lo mucho que queda por hacer, hemos tomado una decisión: Volvemos a Nepal.

Tal y como se ha ido anunciando, el Proyecto Nepal II ha consistido en una estancia de dos semanas durante las que cinco voluntarios han trabajado para mejorar la salud visual de varias comunidades necesitadas del país. Concretamente, los voluntarios han visitado las aldeas de Dhikure-Khaniganu, Lachang y Kaule, en el distrito de Nuwakot. Estas poblaciones se encuentran en ubicaciones remotas fuera de la mayoría de los circuitos de ayuda humanitaria, las cuales han requerido de su destreza y su buen estado físico para llegar a las mismas a través de un terreno complejo como es la falda del Himalaya.

Resultados del Proyecto Nepal II

Este proyecto, Nepal II, se suma a todas las iniciativas sociales en las que Fundación Multiópticas trabaja de la mano de Cruz Roja Española, con la que tiene un convenio de colaboración desde 2006. Proyecto Nepal II consigue, junto con la colaboración de Cruz Roja, terminar la acción graduando la vista a más de 3.300 nepalís y entregando 4.500 gafas, tanto de graduado como de sol.

Las circunstancias en las que han trabajado, como era previsible, no siempre han sido las idóneas. Entre otros retos, los voluntarios han tenido que adaptarse a espacios como hospitales y escuelas para realizar las graduaciones, los que no siempre estaban en las mejores condiciones, además de por las condiciones del propio país, por los terremotos sufridos en 2015 y las fuertes lluvias de la pasada temporada estival. Pero esto no les ha impedido poder atender a los nepalíes como auténticos clientes de Multiópticas, sin dejar a un lado su profesionalidad y calidad de sus servicios y ofrecer, además, recomendaciones estéticas y de moda a la hora de seleccionar las gafas para los mismos.