MIRADA SOLIDARIA – PROYECTO INTERNACIONAL – PROYECTO SENEGAL

Fundación Multiópticas lanza su tercera acción solidaria internacional, en el marco de su iniciativa Mirada Solidaria, y viaja a África junto a la ONG Ecodesarrollo Gaia para apoyar al pueblo senegalés ayudando a mejorar su salud visual, graduando la vista y regalando gafas (de graduado si se requieren y de sol) a la población local.

Proyecto Senegal nace con el objetivo de ofrecer asistencia al barrio de Tonghor, en la localidad senegalesa de Yoff, una comunidad de pescadores que presenta importantes deficiencias sanitarias que no pueden ser cubiertas por el sistema de salud nacional. Los voluntarios han trabajado atendiendo los problemas visuales de los vecinos de esta zona en la Escuela Coruña, centro que pertenece a Ecodesarrollo Gaia. Esta ONG cuenta con nueve años de experiencia ofreciendo atención sanitaria a la población de Yoff-Tonghor, por lo que tenerlos como partner en esta acción permite a Fundación Multiópticas maximizar su ayuda y ofrecer la mejor atención posible a la población local.

«Los anteriores proyectos en Nepal, sin duda, han sido dos grandes logros para Fundación Multiópticas pero queríamos llegar más allá y poder ofrecer nuestro apoyo a otras poblaciones necesitadas. Estamos muy ilusionados con este proyecto que ayudará al pueblo senegalés a mejorar su salud visual», apunta Salomé Suárez, Directora de Relaciones Corporativas y Responsable de la Fundación.

Resultados del Proyecto Senegal

Proyecto Senegal mediante la que dos ópticos optometristas de Fundación Multiópticas y dos oftalmólogas, voluntarias de la organización Solidariedade Galega, han logrado mejorar la vista de 1.257 senegaleses y entregar 1.700 gafas, tanto de graduado como de sol, tras realizar 2.000 consultas.

A través de la consulta individualizada de los pacientes y la emisión de los diagnósticos correspondientes, los voluntarios han identificado las patologías más frecuentes en esta localidad: defectos de refacción, hipermetropía, presbicia, conjuntivitis, cataratas, glaucoma, infecciones oculares, secuelas de traumatismos oculares, tracoma y ojo seco. Esta labor ha permitido atender de manera eficaz las necesidades de los senegaleses, donando, también, 380 colirios y realizando 14 intervenciones quirúrgicas. Además, se ha hecho hincapié en la prevención de problemas visuales y oftalmológicos dando pautas higiénicas para la prevención de problemas y el cuidado de los ojos.