RECICLAJE
Multiópticas, como parte de su compromiso social y medioambiental, cuenta con un proyecto solidario de reciclaje de gafas usadas. Cuenta con 600 buzones de reciclaje, distribuidos en todas sus ópticas para que aquellas gafas que ya no se usan puedan ser donadas y recicladas a través de la asociación “El Club de los Leones”. Esta organización, sin ánimo de lucro, se encargará de que las gafas que ya no se usan tengan una segunda vida.
Cada vez, es más frecuente que en los hogares españoles se cambien las gafas de ver o de sol, no sólo por las necesidades de nueva graduación, sino también por seguir la moda y el viejo par de gafas termina “olvidado” en un rincón o en la basura.
Por este motivo, casi en cualquier casa, podemos encontrarnos unas gafas guardadas que ya no se usan ni se van a volver a usar. Sin embargo, esas mismas gafas, que para nosotros son inútiles, pueden transformar por completo la vida a otra persona. Con el sencillo gesto de recogida de las gafas usadas que donan nuestros clientes, ayudamos más de lo que creemos. Nadie mejor que el colectivo de ópticos es consciente de esto.
En muchos países subdesarrollados y en vías de desarrollo, principalmente en las áreas rurales, las personas con problemas de visión no tienen acceso ni siquiera a adquirir un par de gafas. Esto, conlleva graves consecuencias para las vidas de esas personas. Para los niños, supone una insalvable barrera para su educación, lo que implica, a su vez, la imposibilidad de salir de la pobreza por falta de formación. En el caso de los adultos, unas simples gafas pueden suponer la diferencia entre conseguir un trabajo o no, o alcanzar un empleo mejor remunerado, es decir, poder dar una mejor vida a sus familias. Y, por último, para los ancianos, se traduce en falta de autonomía.
Es esa la razón por la que, desde la Fundación Multiópticas, nos hayamos propuesto potenciar, aún más, la recogida de gafas usadas en nuestras ópticas para reutilizarlas y contribuir a mejorar la vida de los más desfavorecidos, facilitando a nuestros socios y colaboradores buzones de reciclaje, para poner en sus establecimientos. Los buzones, han sido diseñados específicamente y tienen una clara función: fomentar conciencia solidaria de nuestros clientes al hacer más visible el punto de recogida.