Ganador Premio Miradas 2020
➔Paulo Aillapán: Chileno de la etnia mapuche residente en España, en San Sebastián.
[Los mapuches o araucanos (nombre dado por los españoles a los indígenas que habitaban la región histórica de Arauco) son el pueblo indígena más numeroso del Cono Sur, que habita en la zona centro y zona sur de Chile y parte de Argentina.]
El artista mapuche fue también uno de los diez pintores finalistas seleccionados en la XXI edición del Premio Nacional de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes.
➔¿Qué hay detrás de la obra? ¿En qué se ha inspirado Paulo para crear “Pintura postal no39, César Callozo”? Es un hecho real que sucedió durante el llamado Estallido Social que tuvo lugar en Chile entre octubre de 2019 y marzo de 2020. Aillapán, aunque residía fuera de su país, afirma que se quedó profundamente impactado por los hechos acaecidos durante las protestas y pensó de qué manera podíamos reflexionar a través del arte sobre este tema.
Esta crisis social, cuyo detonante fue la subida de la tarifa del transporte público de la ciudad de Santiago de Chile, se caracterizó por manifestaciones masivas de la población, acompañadas de graves disturbios, y una violenta y desproporcionada represión por parte de las fuerzas del orden. La malas prácticas policiales tuvieron como consecuencia la pérdida de un ojo o de los dos de más de 450 personas. César Callozo fue una de esas personas heridas por la policía, con un ojo perdido como consecuencia. La pintura incluye un texto que expresa lo sucedido a Callozo:
Las investigaciones realizadas por organizaciones como Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos determinaron la ocurrencia de graves violaciones a los derechos humanos cometidas por funcionarios del Estado chileno; el Gobierno, por su parte,
reconoció la existencia de algunos casos puntuales de exceso policial, pero descartó la ocurrencia
sistemática de estos.