Sostenibilidad

Inicio / Proyectos / Sostenibilidad

Proyecto solidario de reciclaje de gafas usadas

Recogida y reciclaje de gafas en colaboración con el club de los leones

Multiópticas, como parte de su compromiso social y medioambiental, ha implementado un proyecto solidario de reciclaje de gafas usadas. La empresa cuenta con 600 buzones de reciclaje distribuidos en todas sus ópticas, con el fin de facilitar la donación y el reciclaje de las gafas que ya no son utilizadas. A través de la asociación “El Club de los Leones”, una organización sin ánimo de lucro se garantiza que estas gafas sean recicladas y tengas una segunda vida.

En los hogares españoles, es cada vez más común reemplazar las gafas de ver o de sol, no solo por motivos de necesidad de corrección visual, sino también por seguir las tendencias de moda. Debido a esto, es frecuente encontrar gafas almacenadas en casi cualquier hogar que ya no se utilizan. Sin embargo, estas mismas gafas, que para sus propietarios parecen inútiles, tienen el potencial de transformar por completo la vida de otras personas. A través del sencillo gesto de donar las gafas usadas, los clientes de Multiópticas contribuyen más de lo que imaginan. Los profesionales ópticos son plenamente conscientes de esta realidad.

En muchos países en desarrollo y subdesarrollo, especialmente en áreas rurales, las personas con problemas de visión no tienen acceso a la adquisición de un par de gafas. Esto tiene graves consecuencias en sus vidas. Para los niños, representa una barrera insuperable para su educación, lo que a su vez implica la imposibilidad de salir de la pobreza debido a la falta de formación. En el caso de los adultos, unas simples gafas pueden marcar la diferencia entre obtener un empleo o no. Por último, para las personas mayores, la falta de gafas se traduce en una falta de autonomía.
Es por esta razón que la Fundación Multiópticas se ha propuesto fortalecer aún más la recogida de gafas usadas en sus ópticas, con el objetivo de reutilizarlas y contribuir a mejorar la vida de los más desfavorecidos. Para lograrlo, se han facilitado buzones de reciclaje a sus socios y colaboradores para colocarlos en sus establecimientos. Estos buzones han sido diseñados específicamente con una clara función: fomentar la conciencia solidaria de los clientes al hacer más visible el punto de recogida.

Durante todos estos años, los más de 550 establecimientos Multiópticas han sido punto de recogida de las gafas que los clientes ya no usaban y que podían donar a través del buzón de reciclaje. El año pasado fueron recogidas entre todas las ópticas de Multiópticas más de 48.000 gafas para este fin.
El objeto de estos productos es que todo el beneficio que se obtenga de los mismos se destine a la íntegramente Fundación, y así continuar contribuyendo a su desarrollo en diferentes proyectos solidarios.

Bolsas Solidarias

Rifas solidarias de gafas 2023